Registro de Perros Peligrosos! Ley 7.633

Desde el área de Veterinaria y Zoonosis, dependiente de la Municipalidad de Malargüe,  queremos informar a la comunidad, sobre la ley 7.633, Régimen Jurídico: Sobre Tenencia de Animales, Canes Peligrosos. Ya que si decides adquirir una mascota de las siguientes razas mencionadas o un mestizo que presente rasgos característicos a determinadas razas debes cumplir con ciertas condiciones para tenerlo en regla y evitar problemas futuros.

La presente  Ley 7.633, tiene por objeto establecer la normativa aplicable a la tenencia de canes o perros peligrosos para hacerla compatible con la  seguridad de  personas, bienes y otros animales.

Se consideran canes peligrosos, los que pertenecieran totales (puros) o parcialmente (cruzas) a razas que por su potencia de mandíbula, musculatura, talla y temperamento genético agresivo, pudieran causar la muerte o lesiones graves a las personas, o a otros animales y daños a las cosas. El poder ejecutivo determina las razas consideradas peligrosas, sin que dicha enumeración resulte taxativa a modo de ejemplo, es la siguiente:

Mastín Napolitano, Doberman, Pitbull, Bull Terrier, Dogo Argentino, Rottwailler, Presa Canario, Akita Inu, Gran Perro Japonés, Fila Brasilero, Dogo de Burdeos, Gran Danés.

En nuestras oficinas contamos con un registro activo de canes peligrosos en donde se realiza toda la inscripción del mismo, presentando el seguro de mascotas y el DNI del propietario. Y se le dará un número de licencia administrativa. De esta forma se encuentra cubierto por futuras, posibles, acciones del animal.

También se hace hincapié en la Ley 7.633, sobre los canes o perros que ingresen al territorio provincial con fines de  estadía  permanente o temporaria, para su venta o trasmisión por cualquier  título estarán condicionados a que tanto el importador, vendedor o tramitante y adquiriente, haya obtenido la licencia administrativa.

También se tratan las infracciones y sanciones que se aplican de no cumplir con la misma. Se detallan los puntos más importantes a tener en cuenta.

Será considerado falta gravísima el dejar un can o perro peligroso, suelto en vía pública sin acompañamiento de persona alguna.

Tener canes o perros peligrosos sin licencia administrativa.

Adiestrar dichos animales, para activar su agresividad para finalidades prohibidas.

No cumplir con la identificación del animal.

Omitir la inscripción del animal en el registro municipal.

Hallarse el can o perro peligroso, en lugares públicos sin bozal o no sujeto con cadena.

Las infracciones tipificadas anteriormente podrán llevar aparejadas como sanciones accesorias secuestro del animal y renovación de la licencia de los canes. Y se verificara el grado de infracción para por el incumplimiento de cualquiera de sus obligaciones.

Para más información sobre el artículo mencionado puede solicitarlo en las oficinas de Veterinaria y Zoonosis, ubicadas en Saturnino Torres Nª 676, de lunes a viernes de 7 a 13 hs o comunicarse a los teléfonos Nª 4470999.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *